martes, 30 de julio de 2013

Conoce nuestro proyecto

El proyecto consiste en dotar al colegio público de la comunidad de Palmarin, Senegal, con la escuela "Jacobo Romero Rivera" de educación especial para que los niños y niñas con necesidades educativas especiales de esa comunidad puedan salir de sus casas e ir a la escuela, aprender y ejercer el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas.

El proyecto se basa en un estudio realizado durante mi beca como cooperante en el año 2011 en la cual trabajé como profesora y psicóloga del colegio público de Palmarín, Senegal. Durante ese tiempo y con el apoyo del director de la escuela y de la directora de la guardería, realizamos una investigación para conocer cuál era la realidad de los niños y niñas con necesidades especiales que no asistían a la escuela. Concluimos que permanecían encerrados/as en sus casas, al cargo de sus madres, debido a que no existía en la escuela un aula especifica.

Para dar solución a este grave problema se plantea el proyecto; que consiste en construir un aula y dotarla de materiales específicos de educación especial para los alumnos con características especiales (retraso mental, dificultades motoras, problemas del lenguaje, etc).

Asimismo, en el proyecto se incluye el salario del profesor o profesora especifico/a durante un año (a partir de ese año se revisaría la fuente de financiación de dicha persona).

El proyecto cuenta con el apoyo del director de la escuela de la comunidad, que a su vez es el coordinador educativo de las diferentes comunidades de la región y con el apoyo de los familiares y vecinos de los niños y niñas con necesidades especiales de la comunidad de Palmarín.

3 comentarios:

  1. Que alegria saber de este tipo de iniciativas y que orgullo que sean de paisan@s mí@s. Acabas de salir en El País, así que me imagino que lloverán los comentarios y las ayudas a partir de ahora. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Begoña muchas felicidades!gran labor que admiro y sabes cuanto!!

    ResponderEliminar
  3. BEGOOOOO ENHORABUENA...HAS CUMPLIDO UNO DE TUS SUEÑOS...ERES ADMIRABLE!!! GRAN TRABAJO EL QUE ESTAIS HACIENDO...DESDE COMPOSTELA UN BIQUIÑO MUY GRANDE Y ESPERO PODER IR A COLABORAR CON VOS LO ANTES POSIBLE!!!!
    MUAAAA Y FELICIDADES NUEVAMENTE....ERES GRANDE BEGO!!!!!!

    ResponderEliminar